Cómo Dejar de Ser Tímido: 5 Tips para Vencer la Timidez

¿Cómo dejar de ser tímido? Muchos sufrimos problemas de confianza porque no sabemos cómo vencer la timidez. Descubre 5 formas fáciles para ganar confianza y, por ende, tu libertad para vivir y relacionarte como realmente mereces.

Pregunta más votada, y tenemos a Diego. Diego pregunta: “Desde mi adolescencia fue evidente mi timidez y retracción social, el día de hoy me doy cuenta del impacto negativo que ha tenido en mi futuro por no haber hecho nada al respecto, he estado practicando mis afirmaciones ya ha llegado el tiempo de pasar a la acción, en las interacciones que tengo con gente nueva en especial con mujeres he notado rasgos comunes y es que las conversaciones suelen ser forzadas, incómodas, un tanto frías y con poco interés. Esto lo atribuyo a que nunca he tenido el valor y la actitud para iniciar conversaciones, no tengo claro como expresar mis emociones a través del lenguaje corporal, sé que lo opuesto a esto es ser una persona con carisma entre comillas dice, existe algún referente material de ayuda o prácticas para desarrollar plenamente esta cualidad en mi persona. Espero que nos puedas ayudar y gracias”.

Buenísima pregunta, no estás solo y no solamente estas personas que han dejado un me gusta sino yo mismo, yo también durante más de una década, durante toda mi infancia, mi niñez y mi adolescencia vivía retraído, me alejaba de los demás, ¿Porque?, porqué tenía miedo a que se metieran conmigo, tenía miedo a sentirme rechazado por otras personas y no me sentía cómodo, entonces para mí era más cómodo, era más cómodo, sí, alejarme de ellos y esconderme, evitar esas interacciones, evitar esas conversaciones.

Y es una estrategia, lo podría seguir haciendo, pero qué sucede, ahora te has dado cuenta que te faltan habilidades sociales. Estás en un lugar público y te cuesta tener estas conversaciones tú mismo dices que la gente, pues pierde el interés se sienten incómodos, te sientes frustrado.

Mira todo lo que veo en esta descripción son razones por las que tus conversaciones no son interesantes, el verdadero obstáculo que tienes ahora mismo para poder relacionarte cómodamente con los demás es que dentro de tu mente sigue repitiéndote la misma historia, sigue repitiéndote que durante tanto años no has hablado con persona, has estado retraído, has sido tímido, ahora te cuesta hablar con los demás.

Y déjame decirte que nunca vas a estar preparado para tener conversaciones, nunca, nunca vas a estar preparado, si sigues esperando un día más o leerte un nuevo libro, es que incluso si te recomendará un libro y te leyeras ese libro seguirías sin estar preparado, entonces lo que yo te recomiendo es que no te enfoques en más técnicas, necesitas más práctica.

Esto es lo mismo que levantar peso en el gimnasio, imaginemos que quieres ganar musculo, quieres ganar fuerza y empiezas una primera repetición, y empiezas y te cuesta muchísimo, esto que significa que eres una mala persona, que eres una persona detestable, eres un ser miserable, un ser del inframundo. No.

Significa que no estás acostumbrado, tu cuerpo, tu mente no está preparado para soportar este peso, entonces no te juzgues sí, acéptalo, es más siéntete orgulloso de darte cuenta que estás ante un límite, te has encontrado con un límite y te sientes incómodo, felicidades, ¿Porqué?, porque significa que puedes mejorar, no te enfoques en lo que no puedes conseguir, enfócate en lo que quieres conseguir. Sí.

Es muy diferente no te estás enfocando en cómo me cuesta tener relaciones sociales, como me cuesta intimar con mujeres que me gustan, no te enfoques en eso, te enfocas en voy a seguir entrenándome para poder relacionarme con mujeres, para poder intimar con ellas, sin esfuerzo, de forma natural.

Todas esas personas que a lo mejor ves en un escenario, les ves tocando un instrumento y le ves que lo tocan a la perfección y tienen una melodía que te engancha, que te envuelve, que te emociona, ellos no aprendieron a tocar ese instrumento de la noche a la mañana.

Tú, tu voz, tu expresión facial, tu mirada, tu escucha, son un instrumento que sólo tú puedes aprender a practicar y puedes elegir convertirte una persona que no solamente sabe tocar ese instrumento, sino que lo domina y lo domina tan bién que es capaz de liderar a los demás, que es capaz de influir de una forma positiva e inspirarles, ayudarles, convertirte en alguien digno del respeto, de la admiración porque tú eres esa clase de persona que cuando estás junto a ella te hace sentir fenomenal. Sí.

Entonces, es cuestión de práctica, yo me he sentido muy incómodo en muchísimas ocasiones, sobre todo cuando estaba empezando a salir, relacionarme con mujeres, iniciar conversaciones con completas desconocidas, cuando estaba chateando por redes sociales o por aplicaciones de citas y luego me encontraba cara a cara con esa persona completamente desconocida y tenía que iniciar esa conversación, a lo mejor con un compañero de trabajo o con un cliente o con alguien, con un completo desconocido que me podía encontrar en el tren o en el avión o en el autobús, donde fuera. Sí.

Piensa que cuando hablas con alguien y te sientes incómodo, no te enfoques en el resultado tienes que enfocarte en el progreso, tienes que acostumbrarte a escuchar tu propia voz en público, ya sé que tú tienes una voz mental porque estás acostumbrado a ser introvertido a pasar tiempo a solas y eso está fenomenal, no está nada mal, lo único que pasa es que te has olvidado de este instrumento que los demás pueden escuchar.

Tu mente, tus pensamientos, no los pueden escuchar los demás, así que necesitas verbalizar, pronunciar y empieza, si es necesario hablando solo, hablando en voz alta en tu casa ante el espejo, si no practicas en solitario, si no te miras a los ojos, te dedicas esas palabras de amor y sobre todo todas esas razones por las que si mereces estar con esa mujer. Tú eres naturalmente erez capaz de conectar y relacionarte inspirar e intimar con cualquier mujer que te guste, eres capaz. Sí.

Porque aquí si yo me centro en tu historia, si me centro únicamente en estas palabras por ejemplo: “desde mi adolescencia fue evidente mi timidez, mi retracción social, ha tenido un gran impacto negativo para mi futuro”, no lo pongamos más dramático de lo que realmente es, antes no hablabas con mujeres, ahora te has decidido hablar con mujeres, es normal que te cueste, es normal que si dentro de ti no has aceptado esta habilidad, te cueste.

Entonces hermano, busca razones por las que ellas si quieren estar contigo, eres alguien especial, sí, enfócate en lo especial en ti, todo eso que puede ser valioso y trata de ver cualquier cosa que crees que es un problema como una oportunidad, está fenomenal, estás aprendiendo, estás descubriendo.

Así que yo te recomendaría eso que verbalices en casa, que te hables ante el espejo, ya lo estás haciendo con estas afirmaciones espero, sino lo estás haciendo, hazlo, si es necesario grabarte, pon una cámara, pon el teléfono y habla ¿te vas a sentir incómodo? Sí, desde luego es lo que buscamos.

Cualquier persona que quiere crecer en cualquier ámbito de su vida, sino se siente incómodo no está creciendo lo suficiente, ¿Quieres mejorar tu vida?, pues haz algo incómodo, va a ser siempre incómodo no, no siempre va a ser tan incómodo al principio, pero es necesario, es necesario, de verdad. Tú puedes.

¿Alguna otra práctica para desarrollar esta cualidad?, práctica, tú mismo lo has dicho, práctica, práctica, práctica, una sola vez a la semana no va a servir de nada, cinco minutos a la semana no es suficiente, igual que si quieres aprender a tocar un instrumento cinco minutos a la semana no es suficiente, hermano necesitas practicar, necesitas cometer errores, enfocarte en estos errores y aprender de ellos. Sí.

En lugar de pensar porque he echo esto, mira ya la he espantado, es que soy un desastre, no, comete errores dices: ¿Qué ha podido fallar aquí? Ah, fíjate, ahí he estado hablando durante demasiado tiempo de mí mismo, estaba demasiado pendiente por lo que quería conseguir, sí, enfócate, trata de darte cuenta que podrías hacer y deja de decir soy tímido, tú no eres inseguro, te puedes sentir inseguro. Sí.

Una cosa es tu identidad y otra cosa son tus sensaciones, tus emociones y el problema es que sentimos una emoción que nos parece incómoda y nuestro ego nos dice ¡ah!, soy una mala persona porque me siento incómodo, soy mala persona porque dudo, soy un hombre poco atractivo porque me pongo nervioso, ponerse nervioso o dudar o cualquier otra cosa que tú consideres que es negativa, no lo es, simplemente son emociones que tenemos todos.

Así que trata de enfocarlo como algo positivo, trata de buscar razones por las que ellas si quieren estar contigo, mira ella quiere estar conmigo porque soy una persona interesante, estar conmigo es un privilegio, entonces trata de convencerte a ti mismo lo fácil que es para ti hablar con ellas, cuanto se alegran de hablar contigo.

Si me dices que eres inseguro y que te cuesta hablar con mujeres te daré la razón, te voy a dar la razón porque así lo crees, pero si te sientes seguro, si dices que eres una persona segura, que te sientes cómodo de hablar con ellas, te voy a dar la razón, vas a sentirte cómodo hablando con ellas, porque es una decisión que estás tomando sobre ti mismo. Y cuando tú empiezas a sentir cada vez más cómodo contigo mismo, vas a empezar a notar como ellas se sienten cada vez más cómodas contigo. Sí.

Otro consejo que te daría es que no alargues esas conversaciones, de la misma forma que has iniciado esa conversación, conviértete tú también en esa persona que termina esa conversación, es mejor despedirse rápido, que permitir que ella se despida, porque siente que esa conversación se está alargando, toma el control de tus conversaciones, inícialas y termínalas. Sí.

Ese es otro consejo que te daría, y más bien que sean cortas, porque ahora no buscamos calidad de conversaciones, ahora buscamos cantidad, cantidad de conversaciones para que tú cada vez te asocies como una persona que tiene conversaciones con los demás, si durante una semana solo has tenido tres conversaciones con mujeres, me da igual si es con la misma o con diferentes, no es suficiente.

Si estás soltero si te gustaría conectar con ellas y no estás pasando a la acción, no vas a conseguir resultados, ponte a ello, ponlo en práctica y no te juzgues, no te machaques, no te flageles o mira esta mujer no me contesta, que más da. Hay muchos más peces en el mar, no esperes que todas las mujeres te respondan y que te respondan como te gustaría.

Siéntete libre, siéntete libre y éste es otro problema que veo todo el tiempo, muchos están enfocados en atraer muchas mujeres, a tener muchas mujeres y qué sucede cuando estás tan ansioso por tener tantas mujeres atraídas por ti, vas a convertirte en un esclavo de ellas, vas a sentirte tan apegado a tener mujeres interesadas por ti que vas a estar más pendiente de si tienes mujeres pendientes de ti, que de si realmente estás disfrutando tu vida.
Ahora mismo no buscamos muchas relaciones, lo que buscamos es que tú practiques, sal de tu zona de confort, no tienes nada que perder y muchísimo por ganar y de la misma forma que podrias mirar mujeres en instagram o en facebook o en redes sociales o donde sea o en youtube, interactúa con ellas. Sí.

Compórtate como una persona activa, estar navegando te convierte en una persona pasiva, no te enfoques en hacerlo perfecto, enfócate en hacerlo y luego si sale perfecto o no, ya será tu mente o Dios o quien sea que lo juzgue. Sí.

Pero enfócate en pasar a la acción y olvídate de esa historia, olvídate de esa historia que te dices a ti mismo de no soy capaz o me cuesta soy una persona retraída o tímido, durante 20 años no he hablado con mujeres.

Lo que importa no es tu pasado, lo que importa es lo que eliges hacer hoy, no importa si practicaste las afirmaciones hace dos meses, lo único que me importa es: Si has estado practicando las afirmaciones estos últimos siete días, porque son los únicos que importan, me da igual lo que pasó el mes anterior o el año pasado, lo único que importa es ahora.

Y si hoy te sientes bien, sigue haciendo lo que te ha ayudado a sentirte bien, y si hoy te sientes mal, te sientes triste o nervioso o con dudas, te ánimo a que mires hacia atrás y te preguntes: ¿Qué he estado bebiendo esta última semana?, ¿Qué tipo de comida, con qué tipo de comida me he estado alimentando esta última semana?, ¿Qué tipo de hábitos sociales he tenido en la última semana?, ¿Qué tipo de información he consumido en la última semana?,¿Que he hecho con mi tiempo libre?, ¿A qué proyectos me he dedicado o no me he dedicado a ningún proyecto en absoluto?, me he dedicado a distraerme continuamente.

Y eso es lo único que importa, tú tienes la clave, tú eres el secreto de tu éxito, siento haber sido a lo mejor un poco duro o haber sido tan directo, pero es que cuando veo lo que estás diciendo, esto lo que te estoy diciendo es justo lo mismo exacto que desearía decirme a mi mismo hace 15 años, cuando empecé en este camino, cuando no tenía ni una mujer a mi alrededor interesada por mi, cuando ni siquiera me había besado con ninguna mujer y cada una de las mujeres de las que me había enamorado en secreto, me habían ignorado o se habían enamorado de otro hombre y era así.Tuve que cambiar.

Atraer a las mujeres sin hacer nada, es fácil cuando eres ese hombre, pero convertirte en ese hombre capaz de atraerlas naturalmente, ahí es donde está el trabajo, ahí es donde está tu dedicación, ahí es donde está decir que no a muchas otras cosas, que te impiden conseguir ese éxito.

Mucho ánimo, puedes cambiar, puedes mejorar tus relaciones, puedes tener exactamente el tipo de relaciones que a ti te gustaría, pero para eso necesitas cambiar, necesitas crecer, necesitas relacionarte mejor no con las mujeres sino contigo, con el hombre que te devuelve la mirada en el espejo. Sí.

Vas a sentirte raro, vas a sentirte extraño, felicidades, eso significa que estás venciendo esos límites. Muchas gracias Diego.

Gracias, espero haberte ayudado de verdad. Sigamos

También te podría interesar

Como Atraer con la Mirada a una Mujer Sin Hablarle Ni Decir Nada

Como Atraer con la Mirada a una Mujer Sin Hablarle Ni Decir Nada

Cómo Superar la Pérdida de un Ser Querido y Sobrellevar el Dolor

Cómo Superar la Pérdida de un Ser Querido y Sobrellevar el Dolor
>